Convocatoria a ponentes del XLI Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado

22/05/2018

 

XLI SEMINARIO NACIONAL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
“Hacia la Unificación de los principios de Derecho Internacional Privado en la legislación procesal mexicana”

 

Convocatoria 
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Derecho


1. CONVOCATORIA:


1.1 La AMEDIP invita a todos aquellos que deseen participar como ponentes en nuestro XLI SEMINARIO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO a proponer su ponencia para que, de ser aceptada, sea presentada por su autor en el mencionado evento, el cual se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018.


1.2 Los interesados deberán enviar su ponencia escrita a más tardar el 17 de septiembre de 2018, fecha improrrogable para la recepción de propuestas, al correo asistencia@amedip.org


1.3 Los trabajos podrán ser escritos en portugués, español o inglés.


1.4 La extensión de la ponencia será no menor a 12 cuartillas ni mayor a 20; deberán ser enviadas en fuente Arial, 12 puntos, interlineado sencillo, con un margen superior de 2,5 cm, inferior de 2,5 cm, izquierdo de 3 cm y derecho de 3 cm. Se recomienda enumerar las páginas.


1.5 El trabajo deberá incluir un Sumario (al inicio) y una conclusión o propuesta (no más de cinco líneas) y una bibliografía (ambas al final). Las citas al pie de página se ajustarán a lo dispuesto en los criterios editoriales del Instituto de Investigaciones Jurídicas: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/site/acerca-de/normativa-interna/criterios_editoriales.pdf (págs. 7 a 13). El sumario y la bibliografía también se ajustarán a dichos criterios editoriales (págs. 23 y 14 respectivamente). Los interesados que no envíen los requisitos completos NO serán tomados en consideración.


1.6 La AMEDIP comunicará a los interesados la aceptación de su ponencia a más tardar el 22 de octubre de 2018. Por lo que el programa definitivo del XL Seminario se publicará el 31 de octubre de 2018.


1.7 CUPO LIMITADO: Se prevé que existan 7 mesas de trabajo en el Seminario, con un promedio de cuatro participantes por mesa por lo que el evento tendrá un máximo estimado de 28 ponentes.


2. TEMA CENTRAL DE DISCUSIÓN:


El tema central será “Hacia la Unificación de los principios de derecho internacional privado en la legislación procesal mexicana”, por lo cual los temas de las mesas que se tienen previstas son los siguientes:
A. Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
B. Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
C. Cooperación procesal internacional en materia de protección de menores (Obligaciones alimentarias, custodia y restitución internacional de menores).

D. Arbitraje Comercial Internacional.

E. Derecho aplicable a los contratos internacionales.

F. Maternidad por subrogación y parejas de hecho.

G. Temas selectos de Derecho Internacional Privado.


3. FECHAS:


14, 15 y 16 de noviembre de 2018.


4. LUGAR:


Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Querétaro


5. METODOLOGÍA:


La presentación de las ponencias deberá de ser preferentemente en español, pues NO habrá servicio de traducción simultánea por cuestiones de presupuesto. No obstante, se podrán aceptar algunas ponencias en portugués, o inglés.


CONFERENCIAS MAGISTRALES: Se prevén un par de conferencias magistrales a anunciarse oportunamente.


SEMINARIOS: Ponencias por los autores cuyos trabajos hayan sido aceptados, seguido por un foro de debate con el público.


CURSO PROPEDÉUTICO: Previo al inicio del Seminario habrá un curso propedéutico para alumnos y público en general introductorio a los temas del Seminario, para su mejor entendimiento. Entrada libre.


6. PROGRAMA:


El programa definitivo del Seminario será dado a conocer el 31 de octubre de 2018, una vez concluido el proceso de selección de las ponencias. Los horarios de las ponencias durante el seminario se prevé que sean:


14 de noviembre de 2018 – 16:00 a 19:00 hrs.
15 de noviembre de 2018 – 9:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs.
16 de noviembre de 2018 - 9:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs.


7. PUBLICACIÓN DE LAS PONENCIAS:


Los trabajos escritos seleccionados serán publicados en las Memorias del Seminario en forma electrónica en la página oficial de AMEDIP (www.amedip.org)


8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO:


8.1 Habrá un Coordinador por tema central, el cual será el encargado de dictaminar los trabajos recibidos.


8.2 Criterios de evaluación: Vinculación a la línea temática elegida y su inserción en el tema central del Seminario, profundidad de la investigación, referencia bibliográfica de calidad, rigor de análisis, claridad de exposición y cumplimiento de las normas editoriales.


8.3 El Coordinador del tema podrá aceptar una ponencia para ser presentada en el Seminario, pero podrá recomendar las modificaciones que considere necesarias para su publicación en las Memorias del Seminario. Dichas modificaciones serán comunicadas al autor el 22 de octubre de 2018.


8.4 En caso de modificaciones para la publicación, el autor deberá enviarlas a más tardar el 26 de octubre de 2018, de lo contrario se entenderá que NO será publicada.


8.5 Toda obra aceptada, para su publicación, requiere de carta de cesión de los derechos de autor a favor de la AMEDIP para estar en posibilidades de realizar la publicación respectiva. En su momento, se enviará el formato respectivo con el aviso de aceptación de ponencia.


9. PRESENTACIÓN:


9.1 El tiempo de exposición de cada ponencia será de 15 minutos por ponente.


9.2 Existe la posibilidad de que los ponentes puedan utilizar recursos audiovisuales para su presentación; por lo cual se les pide, se avise con anticipación para realizar la coordinación respectiva.


9.3 Se otorgará constancia de participación en el Seminario a cada uno de los ponentes.


10. GASTOS:


10.1 En términos generales, para los ponentes, la transportación desde la Ciudad de México y hospedaje, corren por cuenta del apoyo brindado por la Universidad Autónoma de Querétaro.


10.2 Para los ponentes, el brindis de bienvenida y la cena de clausura de los días 14 y 16 de noviembre de 2018, serán cortesía de los organizadores del Seminario.


11. CRONOGRAMA:


1. Plazo final de presentación de ponencias: 17 de septiembre de 2018.
2. Comunicación de aceptación de las propuestas: 22 de octubre de 2018.
3. Programa definitivo del Seminario por AMEDIP: 31 de octubre de 2018.
4. Celebración del Seminario: 14, 15 y 16 de noviembre de 2018.
5. Publicación de memorias del Seminario: Primer trimestre 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados

Concluye el Diplomado en Cooperación Procesal Internacional y relaciones de Derecho Privado en el ámbito internacional.

November 29, 2019

1/5
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archive
Please reload

© 2017. Todos los Derechos Reservados a la Academia Mexicana

de Derecho Internacional Privado y Comparado A.C.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean